viernes, 19 de diciembre de 2008

Dream music (1996 -1997)

Una de las facetas más fascinantes de la música dance de los 90 es que a lo largo de la década se suceden movimientos muy definidos y característicos que llegan a formar subgéneros dentro del movimiento dance. Uno de estos géneros es el denominado Dream

Es en el año 1996 cuando Robert Miles (Roberto Concina), italiano virtuoso del piano desde la infancia, lanza al mercado lo que sería el primer himno dream de todos los tiempos. Seguro que ni en sus mejores sueños llegaría a imaginar el éxito tan rotundo que cosecharía con esta canción. Desde entonces Robert Miles fue considerado como el padre de la música dream.


Tras este single varios Robert edito algunos más, del que destaca sobre todos el tema Fable. Una canción mucho más dulce e imaginativa si cabe que "Children". Este single lanzaría definitivamente a Robert Miles como el dios de la música dream, y le daría la oportunidad de publicar varios singles más y algún que otro lp.


Evidentemente la aparición de nuevos productores que apostaran por este tipo de sonido no se hizo esperar. Destaca sobre todos ellos la formación Zhi-vago la cual consigue dos éxitos atronadores "Celebrate (the love)" y "dreamer", de los que destaco el segundo, a pesar de que el primero llegó a tener más exito. Como curiosidad habría que recordar que el gran Gigi D'Agostino dedicó gran parte de su producción a la dream music.



El sonido dream se convierte en todo un referente dentro del panorama dance. Todos los productores de la época hacen guiños a esta nueva corriente, lo que hace que proliferen producciones dream por todos sitios.
Las casas discográficas no pierden el tiempo y lanzan este nuevo sonido al mercado para su consumo masivo. Buena prueba de ello es la publicación por parte de Blanco y Negro Music de los recopilatorios 100% Dream Vol. 1 y 2. Por su parte Max music edita el recopilatorio Dream music, pero este sin megamix y con una presentación bastante descuidada.








Como muchos de los movimientos musicales producidos en la musica dance de los 90, el recorrido de la música dream fue muy corto, apenas de dos años. Pasado este tiempo la moda de la música dream se diluyó y tanto los productores como las discográficas restaron protagonismo a esa música.
A finales del año 1997 principios del 1998 ya no queda rastro de este curioso estilo de música dance, se acaba la música dance que quiso ser poesía.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el blog, ya hacia mucho tiempo que andaba buscando los discos de 100%dream vol.1 y vol.2 y gracias a ti los he encontrado,,, menudo recuerdooo, muchas graciasss
    Te dejo mi web por si quieres hecharle un vistazo:
    www.gananciasconstantes.com (formas de ganar dinero por internet)

    ResponderEliminar