(1990 - 1995)
“Peret & Castells VS Quique Tejada”
El primer acontecimiento importante a principio de los 90 fue la marcha de Raúl Orellana de Blanco y Negro Music para seguir su vida profesional como productor (hasta la fecha no ha vuelto a ser megamixer).
Quique Tejada Blanco y Negro Music, al igual que 5 años antes hizo Max, buscó a un Dj joven y prometedor, Quique Tejada. Este DJ ya había hecho de las suyas en Metropol Record con mixes como “Indiana”. Con este fichaje, esta vez le tocó a Blanco y Negro hacer historia…
En los 90 la mentalidad de las discográficas cambió, primero queriendo sacar demasiados recopilatorios y no dando suficiente tiempo a los megamixers a hacer bien su trabajo, despues las trabas burocráticas, como por ejemplo, no poder hacer efectos en determinados temas y finalmente el dinero y todo esto junto afectó mucho al megamix, sobre todo en el caso de Max Music, que empezó a “obligar” a Peret y Castells a mezclar mixes más cortos y cada vez menos interesantes, durante varios años tuvimos que soportar autenticos medleys (no me atrevo a llamarlos megamixes) por parte de Max Music, como el penoso Bombazo Mix o insultardonos directamente sacando un Max Mix 12, con un medley triste, lleno de covers, sin apenas efectos, sin versión mix, QUE ASCO.
En cambio, Blanco y Negro Music, y confiando en Quique Tejada, tenian otra política muy diferente, seguian sacando buenos megamixes, más o menos largos y con efectos excelentes, caben destacar el Bolero mix 8 o el Blanco y Negro Mix 2 como autenticas obras de arte de Tejada, Blanco y Negro se hizo de oro y se hizo un gran hueco en la historia de los 90 siendo, en mi opinión, la discográfica más importante de esta década.
Pero no penseis, que porque Max Music sacara megamixes horrorosos sus ventas bajaran, su veteranía supo contrarrestar los malos mixes con buenos recopilatorios que se convertirían en sagas, como Lo + Duro, Maquina Total o Ibiza Mix. Con titulos como estos, Blanco y Negro lo tuvo mucho más dificil, los de Max eran más importantes en el mercado que los suyos, ellos solamente tenian el Bolero Mix como titulo legendario, no tenian otra saga importante para competir, hasta que, claro está, rescataron el Blanco y Negro Mix, en el cual Quique Tejada hizo lo que quiso, y Blanco y Negro Music levantó el vuelo definitivamente.
Del resto de discográficas hay poco que hablar, Arcade y Contraseña sacando algún que otro recopilatorio decente (¡y algunos incluso con megamix!) y destacar a Metropol Record, que siguió dando caña en los 90, perdieron a Quique Tejada, pero ganaron a Oriol Crespo, gran megamixer alumno de Mike Platinas, que hizo megamixes legendarios como el Dance & Techno 3.
Listado de megamixes por autor en la primera parte de los 90 (1990 - 1995):
- Toni Peret y Jose Mª Castells:Max Mix 10, Max Mix 11, Max Mix 12, Max Mix USA, Maquina Total, Maquina Total 2, Maquina Total 3 (Jose Mª Castells), Maquina Total 4 (Jose Mª Castells), Maquina Total 5, Maquina Total 6, Maquina Total 7, Por fin es viernes (Jose Mª Castells), Por fin es viernes 2, Megatrón, Megatrón 2, Ibiza Mix, Ibiza Mix 95, Locos por el Mix, Locos por el Mix 2, Lo + Duro, Lo + Duro 2, Lo + Duro 3, Lo + Duro 4, Spaguetti Mix, Spaguetti Mix 2, Supermax, Bombazo Mix, House Mix.
- Quique Tejada: Bolero Mix 6, Bolero Mix 7, Bolero Mix 8, Bolero Mix 9, Bolero Mix 10, Bolero Mix 11, Technomakinita 2, Technomakinita 3, Techno-Maquina-Bacalao, Techno-Dinosaurios, La Maquina Del Tiempo, La Maquina Del Tiempo 2, Skateboard 2, Skateboard 5, Blanco y Negro Mix, Blanco y Negro Mix 2, Demolition Mix, Demolition Mix 2, Los Picapiedra Mix, Vaya morro, Trance Total, Funky Mix, Batucada Mix, Bolly Mix.
- Oriol Crespo: Supermix 6, Connection Mix, La discoteca más grande del mundo, Dance & Techno, Dance & Techno 2, Dance & Techno 3, Energy Trance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario